UNIDAD III

****UNIDAD III MEDIOS IMPRESOS****
3.1 EVOLUCION Y ESTRUCTURA DE LOS MEDIOS IMPRESOS
Los medios de comunicación impresos: periódico, revista, cartel y comics, han evolucionado de manera impresionante; corresponde ahora estudiar con mayor detalle lo referente a sus orígenes y evolución.

3.1.1 orígenes
Al igual que la invención de la escritura, que significo un importante desarrollo de la humanidad, marcando la transición de la prehistoria a la historia, el surgimiento de la imprenta permitió al hombre la difusión masiva de su pensamiento a través de los impresos que anteriormente se realizaban de manera manuscrita y circulaban solo entre unas pocas personas, generalmente intelectuales o grupos pertenecientes a las altas clases sociales.
La invención de la imprenta se atribuye al impresor alemán Juan Gutenberg en el año  de 1440; sin embargo, se sabe que anteriormente los chinos quienes también habían inventado la tinta, utilizaban tipos móviles para imprimir, correspondiendo este descubrimiento a Pi Sheng, quien para este fin utilizaba barro, entre los años 1041 y 1049, año más tarde, el estadounidense Lorenzo Coster, utilizo madera para hacer lo tipos móviles.
Sin embargo fue Juan Gutenberg quien a pesar de haber tenido grande dificultades económicas, en 1457 imprimió el primer libro mediante este proceso: la biblia, en dos volúmenes y con un tiraje de 100 ejemplares.
México fue el primer país de América que instalo la imprenta conocida como Juan pablo, impresor italiano que la trajo a México y cuyo verdadero nombre era Giovanni Paoli. La imprenta llego a nuestro país en 1539 gracias a gestiones realizadas por el virrey Antonio de Mendoza; la primera obra publicada fue la breve y más comprendiosa doctrina cristiana en lengua castellana, de Fray Juan de Zumárraga.
En la nueva España, como se conocía entonces a México estas <<noticias>>, <<sucesos>>o <<traslados>>; posteriormente fueron sustituidas por folletos.
 Otras de las creaciones del hombre que enriquecieron el contenido del periódico fue el periodismo grafico. La invención de las primeras cámaras fotográficas llamadas oscuras, datan del siglo XV, pero la fotoquímica surgió en el siglo XIX, los franceses Joseph Nicephore Niepce y Louis Daguerre perfeccionaron la fotografía y descubrieron la manera de fijar en planchas metálicas las imágenes formadas en la cámara oscura.
La historia del cartel quizá se situé en ciertas pinturas que las culturas griegas y mesopotámicas utilizaban como anuncios y en la época medieval utilizaban dibujos hechos a mano para el anuncio de espectáculos. La cracion del primer cartel se atribuye al ingles William Caxton, en el año de 1477 durante el siglo XVII, empezaron a circular carteles en blanco y negro.
La tira cómica está formada por algunos cuadros, no requiere de secuencia cronológica, la narración es corta y requiere del factor humorístico.
La historieta es más larga, es una revista en pequeño, como muchos encuadres; sin embargo los mismos personajes pueden aparecer en el comic como en la historieta.
En la década de 1920 surgieron los comics con los personajes de Walt Disney y otros similares como: el pájaro loco, el conejo de la suerte, el gato Félix etc.
3.1.2  situación actual
Algunos factores como la disminución gradual del analfabetismo, el mejoramiento en las técnicas de impresión y el requerimiento de conocimientos, literatura y entretenimiento por parte de las distintas clases sociales, permitieron que los medios de comunicación entraran en una nueva era, la de la modernidad, desarrollándose como poderosas fuerzas de influencia de la sociedad en todos los ámbitos y en todos los países en mayor o menor grado, tal y como los conocemos en la actualidad.
Periódico
En cuanto a su contenido, más de 60% es publicidad y propaganda, gracias a los cuales los periódicos pueden subsistir y sostener precios al alcance de la mayoría de los bolsillos que, de otra manera, sería imposible mantener.

No obstante la simultaneidad que ofrecen los medios electrónicos en la transmisión de los hechos, la industria periodística sigue prosperando en  virtud de sus propias características, como su permanencia indefinida en poder de los lectores.
A pesar que la circulación de los periódicos permanecen constante, se ha observado que los lectores de los mismos son en su mayoría adultos; entre la población juvenil, el número de lectores diarios a disminuido debido a que este sector es atrevido es especialmente por la televisión.
Otras de las innovaciones más recientes adoptadas por algunos periódicos con la finalidad de retener a sus lectores, así ha sido la implementación de los periódicos en línea. Cada vez, mas medios se suman a la entrada electrónica de noticias comprendiendo la información del día, pronósticos de tiempo, información sobre deportes, reseña de cine y espectáculos etc.
Al igual que ha sucedido con las revistas, en los periódicos también se observan, una tendencia a la publicación de diarios especializados: el financiero y el  economista fundados en la década de los ochenta, además de los periódicos señalados anteriormente.
El sistema de la impresión utilizado en el offset, cuya impresión no pasa directamente de la plancha al papel si no a través de tres cilindros: en el primero se sujeta la plancha metálica donde va grabada la imagen que se imprime en un segundo recubierto de caucho; este transmite la imagen ala papel que pasa entre los dos últimos cilindros.

Revista
Podemos dividir a las revistas actuales en dos grandes grupos: las de interés general y  las especialidades.
Interés general
Una de las revistas de interés general que ha subsistido con gran éxito, es selecciones Reader 'S Digest fundada por los esposos Witt Wallace y Lila Acheson Wallace, que actualmente se publica en 19 idiomas y cuenta además versiones en braille en alemán y en ingles.
Especializadas
La situación de esta revista ha sido diferente; p[podemos decir que el mercado de este medio evoluciono de las revistas de interés general a la dirigida a un determinado publico, abarcado una increíble variedad de temas e intereses: jardinería, deportes, hogar, manualidades, humor, sexo, política, etc. También, se divide en categorías: para hombres, mujeres; y estas, a su vez dirigidas a: hombres de negocios, jóvenes, madres, abuelos, niños, etc.
La tendencia de las publicaciones actuales siguen siendo la temática especializada e incluso algunas de ellas lanzan ediciones con algún tema es particular, por ejemplo: en ocasiones sobre alguna temporada del ano como la navidad o abordan de manera más amplia un determinado tema como: cocina y repostería, salud, manualidades, etc. Si la respuesta es favorable, la editorial puede lanzar al mercado un titulo independiente con dicho contenido.
Cartel
Actualmente, el cartel se ha constituido en un importante medio de comunicación masiva en virtud de los modernos procesos de impresión offset, procedimiento inventado en estados unidos del siglo XX. Cuando se requiere de impresiones pequeñas, se recurre a la serigrafía, procedimiento que consiste en la impresión mediante grabados o pantallas de tela de poliéster.
El cartel tiene carácter publicitario, cuando persigue fines comerciales; propagandísticos cuando promueve ideología e informativo cuando su único objetivo es proporcionar información sobre un determinado hecho.
Comics
Una gran popularidad y penetración de las distintas clases sociales, es un rasgo distintivo actual del comic. Mediante su apariencia inocente, es un importante medio de transmisión ideológica que además, sirve para difundir mensajes publicitario, propagandísticos, informativos y de entretenimiento.
3.2 tipos de medios impresos
Los medios de comunicación impresos tuvieron sus inicios con la aparición de la escritura. Los medios de comunicación a nivel masivo surgieron a partir de la revolución industrial
Los medios de comunicación impresos comprenden periódicos, revistas, carteles, comics, volantes, folleteria, y libros.
3.2.1 estructura función y características
Periódico
Se estructura de dos partes principales la externa y la interna.
Estructura externa
Se refiere al tamaño del periódico y adopta en general dos formas conocidas universalmente: la estándar y el tabloide.
Estructura interna
Se refiere a la organización del periódico en secciones las cuales pueden variar, dependiendo de cada periódico en particular, por lo regular incluyen las siguientes: primera sección, sección internacional, sección nacional, sociales, deportes, cultura y finanzas.
Los periódicos tienen dos componentes básicos: elementos fijos y transitorios.
Elementos fijos:
Son las partes de un periódico que permanecen constantes dia a dia. Estas son:
El logotipo:
Llamado también, bandera, rotulo, titulo o cabecera, es la marca de fabrica de un periódico y debe ser legible atractivo y distintivo. Es importante la selección del tipo de letra y los adornos que pueden ser la misma  letra.
Logotipo principal, no obstante de ser elemento fijo, en algunos ocasiones pueden sufrir cambios temporales, con la finalidad de lograr mayor atractivo en la presentación general del periódico.
Los logotipos secundarios, con sus correspondientes variantes en el nombre y los adornos, se utilizan para identificar una página o sección del periódico: sociales, deportes, cultura, finanzas etc.
Lema: señala el objetivo general de la publicación; es una leyenda distintiva y busca llamar la atención del público. Generalmente forma parte del logotipo.
Fechario: va colocado debajo del logotipo y nos indica el lugar, día de aparición, año y tomo o volumen
Directorio o membrete:
es una información que proporciona el nombre del periódico, de la editorial, su lugar de publicación, nombre del director y en ocasiones, subdirector, o jefe de redacción o información fecha de la fecundación del periódico, el tomo, número de ejemplares del día, y número correspondiente a los años que tiene de ser publicado.
Folios
Son los números de las páginas, pero en el uso periodístico incluye también el nombre del periódico y la ciudad donde se edita, la fecha y el número de plana. En la primera página el folio comprende también el número de edición y el tomo como parte integral del membrete.
Títulos permanentes
Son los encabezados que dan el nombre a un texto cuyo contenido varia, como los que designan a las columnas. La cabeza de una columna fija o sección permanente puede consistir en uno o dos renglones breves que a veces pueden ser acompañados por un dibujo o fotografía
Elementos transitorios
Dentro de los componentes transitorios de un periódico encontramos: textos e información, grafica y podemos distinguir dos partes que son: los títulos, y los textos propiamente dichos.
Títulos no permanentes: son los primeros que el lector  ve a tomar el periódico y aunque la información que transmiten es de aproximadamente solo 2 de contenido total de la edición, tiene una gran importancia porque debe cumplir con 5 funciones básicas: atraer la atención, clasificar la noticia. Informar, ayudar a formar un conjunto atractivo de la plana y contribuir a la identificación del periódico. Los títulos pueden adoptar varias formas:
a)    Cabeza principal
b)   Cintillo o encabezado
c)    Zapatilla
d)   Cabeza o subtítulos
e)    Balazo
Textos: material transitorio que se repone diariamente; podemos señalar que es de gran importancia la utilización de un lenguaje claro y accesible para los receptores. Entre los textos se encuentran:
a)    Sumario
b)   Pies de grabado
Información grafica: representa un elemento importante para dar colorido y atracción a un periódico y complementar información escrita.
Las imágenes también transmiten información, muchas veces en forma mas completa o adecuada de lo que puede hacerlo las palabras; de tal forma que ningún periódico en la actualidad puede cumplir bien su función si no incluye una buena información grafica. Las imágenes pueden ser fotografías, bocetos, mapas, diagramas, dibujos, caricaturas y tiras cómicas.
 La publicidad, textual y grafica: constituye otro de los elementos transitorios de un periódico y se publica en las paginas seleccionadas por los anunciantes o en las correspondientes al producto o servicio; por supuesto, el tamaño y la elección de una buena pagina va de acuerdo con las posibilidades económicas del anunciante.
Cando alguna inserción publicitaria va colocada en los laterales del logotipo del periódico, se le domina orejas.
Caricatura y tiras cómicas: son otros de los elementos gráficos indispensables en el periódico, y cuentan con un gran número de lectores. La caricatura destacada de manera irónica alguna noticia de interés general y relevante ocurrida recientemente; las figuras humanas en este caso aparecen con su rasgo distintivos dibujados de manera grotesca, deforme o exagerada, de tal manera que el personaje pueda ser fácilmente identificable, y, a la vez, provoque hilaridad, al igual que los objetos o figuras que en ocasiones acompañan al personaje.
Las tiras cómicas, por su parte, cumple con una función de entretenimiento, muchas veces con temas de la vida real; van dirigidas por igual a chico y grandes. Las tiras cómicas breves son publicadas diariamente, mientras que los domingos, se edita una sección especial que incluye también historias en serie.
Los periódicos cumplen con una función informativa, respondiendo de la necesidad que tiene el hombre de enterarse de los acontecimientos, tanto a su alrededor.

Las características principales de un periódico son permanencia indefinida en poder de los sectores, su presentación universal en los dos tipos de tamanos señalados; su contenido noticioso y de opinión
Revista
Constituye un medio de comunicación masiva de publicación periodica, semanal quincenal mensual etc. Su contenido puede ser de interés general. La eestructura de una revista es similar a l de un periódico.
Formato
Se refiere al tamaño de la revista; los mas comunes son el tamaño carta, media carta y el tabloide  
Elementos fijos
·         Portada
·         Contraportada
·         Logotipo principal o nombre de la revista
·         El membrete o directorio
Elementos transitorios
Encontramos también los textos y la información grafica. Entre los textos se incluyen los textos, se incluyen 
3.3  géneros periodísticos
      La clasificación de los textos en un periódico da lugar a los géneros periodísticos los cuales son divididos en dos ramas: informativos y de opinión,
      Informativo
·         Opinion
3.3.1 Clasificacion y estructura
      Dentro de los textos informativos y de opinión se distingue lo que se conoce como generos periodisticos, según la composición del contenido de los textos.
Géneros
      Informativos
Tienen como finalidad dar a conocer los hechos más importantes de una determinada comunidad, por ejemplo; la noticia, la entrevista y la crónica.
      noticia: cuando la información que se transmite a través del texto es de interés general y aborda un acontecimiento actual y desconocido. Encontramos lo que se llama noticia; es decir, se trata de un relato novedoso y podríamos decir que este género es un elemento fundamental dentro de la practica periodística.
Para elaborar un texto informativo noticioso, el periodista deberá en primer término, loe elementos obtenidos con base a las respuestas obtenidas de las preguntas:
¿Qué?................el hecho o acontecimiento
¿Quién?.............sujeto o protagonista del hecho
¿Como?.............forma en que se suscito el hecho
¿Cuándo?...........fecha del suceso
¿Dónde?.............lugar del acontecimiento
¿Por qué?..........causas que dieron origen al suceso

Posteriormente se procede a escribir la nota periodística siguiendo la estructura:
Cabeza o titular: representa una llamada de atención que trata de despertar el interés del público. Contiene la información sobresaliente de la noticia en forma abreviada.
Sumario: es una llamada de atención que amplia lo expresado en la cabeza.
Entrada: es el primer párrafo de una noticia y da a conocer el hecho en sus aspectos más importantes. Constituye el elemento principal de una noticia al enterar de lo ocurrido al receptor, sin que sea necesario conocer la totalidad del contenido bien estructurada, esta parte sirve de motivación al público para que preste su atención hasta el final de la noticia.
Cuerpo: es el conjunto de párrafos que tratan sobre el desarrollo del hecho. Amplía la información de la entrada y da a conocer los detalles de lo ocurrido en orden de importancia decreciente.
Remate: pone en fin la noticia. Generalmente contiene algún dato secundario expresado de manera concluyente.
La estructura de la noticia adopta, la forma de una pirámide invertida, ya que informa lo más importante a lo menos relevante.
Entrevista: Este género consiste en el dialogo que sostiene el periodista y un determinado personaje, quien aporta información, opiniones, comentarios y juicios que servirán para la elaboración de un texto. Según los datos proporcionados por el personaje, la entrevista puede tener carácter informativo, cuando el objetivo principal es recabar información; de opinión, cuando su finalidad es recoger juicios y opiniones; y de semblanza, cuando el periodista realiza un retrato físico y psicológico, del entrevistado.
Las partes de la entrevista son:
Introducción: es la presentación de la persona que va a entrevistar y contiene algunos datos sobre su trayectoria
Cuerpo: preguntas y respuestas entre entrevistador y entrevistado.
Cierre o remate: comentario opcional que pone fin a la entrevista.
Crónica: se trata de la narración de un acontecimiento, en el orden que fue desarrollándose, desde su inicio hasta su fin, con algunas observaciones sobre los puntos importantes del hacho. La crónica puede ser clasificada según el tema a que se refiera, por ejemplo: cultural, social, deportiva etc.
      DE OPINIÓN:
El texto comprende las opiniones, juicios, valores o comentarios del escritor surgiendo los generos periodisticos que estudiaremos a continuación.
Articulo: en este genero en comunicador, identificado mediante la firma de su texto, emite sus juicios y opiniones sobre un acontecimiento que puede o no ser de  actualidad y se distinguen dos clase: articulo editorial, cuando se refiere a las noticias mas importantes y articulo de fondo, cuando el tema no es de actualidad pero trata un tema de interés general. Su estructura es similar a los otros generos: introducción, cuerpo y conclusión.
Columna: se trata de un texto que lleva un titulo invariable, firmado siempre por el mismo autor, publicado en  determinada pagina del periódi:o y con igual presentación; lo que lo hace fácilmente identificable. Su contenido se refiere a varios asuntos de interés general sobre las cuales el autor puede también emitir sus juicios. Se pueden distinguir tres clases de columna: informativa, de comentario y crítica o de reseña.

Reporte: su finalidad es complementar y profundizar el información. El reporatje investiga ampliamente, describe, informa y documenta, convirtiéndose en el mas vasto de los géneros periodísticos en su elaboración se emplean la noticia, la entrevista, y también los juicios y opiniones de los comunicadores. Su estructura consta de dos partes entrada y cuerpo.
Reseña: es un texto que contiene una descripción, resumen, opiniones y comparaciones sobre el contenido de un determinado evento, que puede ser una película, una obra d teatro, un libro etc. Las partes de su estructura son: entrada, cuerpo y remate.
Editorial: representa la opinión del periódico como empresa, por tanto no lleva firma del redactor, a través del editorial, el medio hace un análisis o emite sus juicios sobre los hechos más importantes ocurridos en el dia, la semana, la quincena o el mes su estructura comprende las siguientes partes que son:
Tema: el acontecimiento o problema a tratar.
Implicaciones y consecuencias: lo relacionado con el tema y lo que podría suceder.
Comentarios: opiniones respecto el tratado.
Remate: son las conclusiones o propuestas de solución al problema planteada.
  3.4 METODOS DE ANALISIS DE LOS MEDIOS IMPRESOS