UNIDAD I

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
1.1. Lenguaje
El lenguaje puede definirse como un sistema de signos verbales y no verbales producido por el hombre para expresar  sus ideas. Es necesario considerar que no únicamente los humano utilizan un lenguaje para comunicarse, ya que también los animales poseen capacidad para relacionarse con otros seres, por lo que existe un leguaje animal. En necesario al diferenciar al lenguaje de la lengua la cual es también  un sistema de signo para exclusivamente orales o escrito; los primero son emitido por el  hombreatreves de abra y los segundos son representados gráficamente.

La lengua ha sido desarrollada por el ser humano y es de su exclusiva competencia; es una forma compleja, evolucionada y plena de la comunicación humana.

1.1.1          LENGUAJE Y SIGNIFICADO
En su concepto más amplio, la comunicación puede ser definida como el conjunto de actitudes adoptadas por el hombre y animales con la finalidad de relacionarse con sus semejantes. En imposibles precisar cuando ocurrió el primer hecho comunicativo, pero apartar de esta definición puede afirmarse que desde la aparición de estos seres en el planeta se originaron los primeros aptos de comunicación en sus más elementales formas, desarrollándoseel proceso comunicativo.
La comunicación, d manera simple, se manifestó en el género animal, atreves de ciertas actitudes que constituyen un lenguaje no verbal. El estudio de la comunicación animal es útil para la comprensión humana. Para endentar mejor el origen de la comunicación el lenguaje y su significados consideramos primeros que los animales, según su especies se comunicaban entre sí de distinta manera utilizando diferente tipos de lenguajes denominados:quimico, quinesiko, proxemico, unditivo y eléctrico, los cuales tienen lugar por medio de estímulos capases de influir en el comportamiento de otros individuos.  Puede ser de diferente tipos: visibles, undibles, tectiles, de liberación de sustancia químicas e inclusos, descargas eléctricas.
Diferentes tipo de lenguajes animal: químico: cuando se afectanatreves de sustancia químicas llamadas feromonas, las cuales son liberadas por un animal e inducen la respuesta de otros individuos o incluso de el mismo. Porejemplo: las hormiga dejan rastros olorosos en sus caminos para poder regresar sus nidos, lo mismo que la abejas para reconocer el trayecto para volver a sus carmena. Otros insectos, como las mariposas de la seda, emiten esencia para atraersus parejas
Kinesicos: se realiza por medio de señales visuales, es decir, actitudes y comportamiento que emiten unos mensajes, para lo cual un animalpueden emplear diferentes partes de su cuerpo para comunicar algo. Sitemos, por ejemplo, a un perro en actitud agresiva: cabezas y orejas hacia adelantes, rabo en alto y pelos erizado o un gatos asustado con la espalda y rabo arquiados, patas estiradas y cuellos recogidos.asi mismo la serpiente de cascabel  hace vibrar  su cola para demostrar su capacidad de agresión y las luciérnagas generas luz para atraer a sus pareja en la oscuridad.
Prosémica: se relaciona con la distancia, es decir, el espacio físico que ay entre un animal y otro. Por ejemplo, algunos animales manifiestan su temor o deseo de fuga mediante el alejamiento o su ritual de cortejo con acercamientos o mediante el tacto como los mandriles y los chimpancences que se abrazan e incluso se besan. Las abejas por su parte son capaces de comunicar a sus compañeras las distancias a la que se encuentra una nueva fuente de alimento, mediante danza y contactofísico.
Auditivo: comprende sonidos producidos por los propios animales, algunos de los cuales son vocales e incluyen también los sonidos del lenguaje humano: l risa, el grito, el llanto y el alarido. Por ejemplo, los delfines silban y chillan, los toros braman, los pájaros cantan. Algunos rodeadores y otros mamíferos se comunican atreves de vocalizaciones ultrasónicas para los oídos humanos y muchos insectos hacen uso de sonidos no vocales, y producidos mediante el frotamiento de sus alas o patas.
Eléctrico: se manifiestan entre algunos animales acuáticos que han desarrollado una sensibilidad alos campos eléctricos, por ejemplo: las águilas especie que detecta estas zonas generadas por las corrientes oceánicas permitiéndoles encontrar su hogar incluso a grandes distancias.

En general, son bastantes conocidas las diferentes formas de comunicaciones animales expresadas de muy diversas maneras, mucas de ellas consideradas inteligentes. Tal es el caso de los perros que parecen entender cuando se les hablas, o los delfines y ballenas que se comunican entre sí bajo el agua mediante señales vocales relativamente elaboradas.
Las informaciones que transmiten los animales comprendes tres grandes áreas: las relativas y las emociones: las actitudes entre los individuos y las relaciones; y las inherentes y su identidad y las relacionadas con el mundo externo. En el aspecto sexual señalan su disponibilidad mediante postura, ademanes y asta ritualesmás complejos que forman parte del cortejo. Es importante señalar que la comunicación animal es normalmente una respuesta aun estimulo externo y para tal fin, dispone de un repertorio fijo de señales.
La comunicación animal presenta algunassimilitudes con la comunicación humana en cuando a que el hombre al igual que los animales se comunica también por medio de lenguajes no verbales como el contacto físico (prosémica) y gestual (quinésica), pero su gran diferencia consiste en el lenguaje verbal con el cual el ser humano dispone de número ilimitado de palabras que, combinadas forma una amplísima gama de enunciados que le permite transmitir sus pensamientos a los demás de manera voluntaria e intencional; mientras que los animales actúan por instinto, mediante conductas automáticas que no expresan ningún sentimiento.
Los lingüistas han establecido que la comunicaciónhumana difiere de las animal en los siguientes aspectos.
1.       Posee dos sistemas gramaticales relacionado: el oral y el gestual
2.       Siempre comunica fuerzas nuevas
3.        lo que se habla es intercambiables lo que se escucha
4.       Hay intención comunicativa
5.       Puede referirse al pasado y al futuro
6.       Se transmite en generación en generación
La comunicación humana no solo tiene lugar a través de la lengua. Los primeros actos de este tipo de comunicación en el hombre urgieron  en el momento en que el hombre primitivo, es su lucha por la supervivencia y respondiendo a sus instintos, tuvo la necesidad de transmitir a quienes lo rodeaban sus impresiones, sentimientos y emociones ante la falta de un lenguaje verbal lo hizo a través de la mímica, los gritos y la interjecciones, lo que constituya un lenguaje biológico.
Utilizando este lenguaje el hombre primitivo asignaba arbitrariamente un sonido a cada situación u objeto cuyo uso, al generalizarse, se convertía en permanente y después era modificado; de tal manera que, al paso del tiempo esos sonidos dieron lugar al lenguaje articulado. Ciertas expresiones en el hombre primitivo, como por ejemplo, las representaciones de animales y objetos en sus cavernas, así como la alfarería, son considerados también forma de comunicación.
Posterior al surgimiento de las manifestaciones pictóricas, aparecen los jeroglíficos, pudiendo así el hombre por primera vez, expresar sus pensamientos en forma grafica, correspondiendo a la cultura egipcia la invención de esta forma de comunicación. En nuestra cultural, los aztecas y los mayas fueron quienes inventaron los ideogramas e inscripciones que nos han permitido conocer su historia.
Más tarde, al crearse en el mundo mesopotámico la escritura cuneiforme, aparece el alfabeto y con él los primeros manuscritos. Posteriormente en la época del renacimiento, surge la imprenta invento que revoluciono al mundo y marco una época determinante para la comunicación. A partir de entonces, la divulgación de los acontecimientos y del saber sufrió una revolución total, provocando profundas transformaciones en la sociedad y siguiendo un acelerado desarrollo hasta nuestros días en que se ha convertido en un reclamo universal, alcanzando su punto culminante con los medios de comunicación masiva.
Sin embargo, lo anterior no sería posible sin la utilización del lenguaje verbal; una característica universal de la especie humana que asume gran variedad de forma y que, generalmente, es solo comprendido por los miembros de una determinada comunidad.
Se debe recordar que la lengua es un sistema de signos exclusivos del hombre pero este también utiliza el signo, el símbolo y la señal para comunicar algo.
Signos
Los sistemas de signos son estudiados por la semiología, una ciencia cuyo nombre proviene Simeón: signos. Sus fundadores fueron el semiólogo estadounidense charles Sanders y el lingüista suizo feriando de Saussure, quienes hacían una distinción fundamental dentro del signo: el significante que es la forma escrita o acústica del signo, y el significado lo que representa; debe haber una unión indisoluble entre estas dos partes de los contrario, un signo no tendrá un valor completo si solo percibimos una de ellas.
Podemos entender el signo completo porque conocemos el significante y su significado; por ejemplo, conocemos la palabra española <<casa>> y lo que representa. Si, por el contrario, escuchamos el sonido de la misma palabra en un idioma desconocido para nosotros, esta solo tendrá valor de signo para los que comprenden tal idioma, mientras que nosotros únicamente percibimos el significante, sin evocar el significado. Es decir, que frente a un mismo significado pueden producirse distintas interpretaciones.
Los signos pueden ser clasificados en dos grandes grupos: auditivos y visuales. Las palabras son signos acústicos cuando se oyen y visuales cuando se escriben. La comunicación en el género humano se basa en el empleo de ambos, porque el hombre al habar acompaña su mensaje con espontaneas formas naturales de expresión que constituyen un lenguaje y tienen una significación; por ejemplo, levantar los hombres o las cejas, mover la cabeza en sentido horizontal y vertical para negar o afirmar, etc.
Algunas culturas son más expresivas que otras y los ademanes pueden variar de un pueblo a otro, como en el caso de los griegos, quienes, a diferencia de nosotros, niegan moviendo la cabeza en sentido vertical.
Los signos verbales casi nunca aparecen solos. Por lo general, van acompañados de gestos y ademanes; necesitan ir combinados, estructurados en conjuntos, constituyendo lo que conocemos como idiomas, sistemas o códigos de signos verbales, por medio de los cuales se realiza la comunicación humana y permiten que el hombre transmita mensajes a sus semejantes.
Significados denotativo y connotativo
Dentro del lenguaje, las palabras y las expresiones se relacionan con la realidad; los significados se encuentran en las personas, son aprendidos y tienen cierta uniformidad, de lo contrario, la comunicación no sería posible.
Todos los signos tienen un significado referencial o denotativo. La denotación es la relación por medio de la cual cada concepto se refiere a un objeto, un hecho o una idea, es decir, es la cosa que puede nombrar e indicar una palabra.
Otros ejemplos de significado denotativo los encontramos cuando señalamos con frecuencia hacia un objeto determinado al que nos referimos ante una persona que tiene dificultad para entendernos. Asimismo, cuando al dar instrucciones, dibujamos mapas o imágenes u otros recursos visuales.
Símbolo.
De acuerdo con Saussure, símbolo es algo  no escogido arbitrariamente, por lo cual puede ser comprendido como signo que utilizamos para representar unas cosas determinadas, de tal manera que dentro de una sociedad, debe significar algo ante  un grupo de individuo. Por ejemplo, los símbolo designan emblemas con los cuales se identifican un grupos social o una idea o doctrina: las cruz de los cristiano, la media luna del islán, la bandera nacional los emblemas  de los partido políticos, etc. Estos se caracterizan por que la relación entre signo el objeto ha sido convenido previamente: por ejemplo, en la casa de la bandera de un país la de México es verde y blanco y rojo, porqueasí se combinóanticipadamente.
Para otros autores, el simbo0lo es un signo arbitrario; y como las palabras son arbitrarias, también son símbolo y puede ser bárbales  y no verbales es decir, hablado o escritos.
En este casos, es símbolo puede ser comprendido también como algo (palabras orales o escritas) que utilizamos para representar una cosas determinadas  de tal manera un una sociedad, representa un objeto y ambos son inseparable. Por ejemplo el símbolo pantalón es la manera que referirse a una prensa de vestir determinadas por tanto, si un individuo emplearan otro palabra como símbolo para deferirse a esa prenda de vestir,  la comunicación quedaría bloqueada. Señales las señales se aproxima al signo puro, dado que son formas de comunicaciónsus características principales son: rapidez, claridad y brevedad  adamas de resultar económica. Su objetivo es informar y coordinar acciones atreves de instrucciones o avisos, porejemplo: las indicaciones los caminos para indicar luces peligrosas, límites de velocidad u obstáculos de transito o las aéreasurbanas cuan do indican pasos a desnivel, decania de escuela. Una gran parte de sistema de señalamiento vial, tiene carácter  de nacional pero  no existe  un código universal de señales, lo cual resultaría de al para lograr un  entendimiento mutuo inmediato  entre todas las civilizaciones.
Todas las señales posee un significante, pero este estará definido en el casos del emisor, no así en el casos de receptor, quien podrá ver en la señalo cualquier interpretación que quiera que pueda darle. Por ejemplo en los semáforos la luz roja indica alto, la verde sigua y la marrilla prevención y esto los conoces los conductores por un previo aprendizajes. En el caso de un libro escrito  en un idiomas extranjero, podría ser comprendido por quienes han  estudiado el idiomas, pero no por quienes   los desconoces a lo endiente parcialmente.
Las señales no son visuales  como comúnmente podría  pensarle dado su carácter de fácil ubicación, sin no que también existen las señales auditivas pero en generalcompetamente a las primeras, por ejemplo, el sonido de las sirenas de las ambulancias o patrullas de transito, el teñido de las campanas, el sonido de los silbatos, de los ajentes de transito a los veladores y asi anuncian su rondas nocturnas, etc. Podemos concluir que las informan sobre sucesos bien determinados.


Tipos de lenguaje
se recordara que los animales se comunican entre si de diferentes maneras, por medio de lenguajes no verbales, mientras que el hombre emplea el lenguaje entendido-en su amplia acepción-como un sistema de signos que el mismo produce y entre los cuales se cuentan las lenguas, lo códices, los señalamientos y los símbolos.
En la especie humana podemos distinguir los siguientes tipos de lenguaje: oral, escrito, icónico, kinésico y proxemico.
Lenguaje oral
La comunicación en el ser humana puede efectuarse de manera no verbal y de manera verbal. En el primer caso, se realiza a través de gritos, silbidos, llantos, risas, etc.; que nos sirven para expresar nuestro sentimiento y estado de ánimo pero recordemos que las forma más evolucionada de este tipo de comunicación, característico de la especie humana es el lenguaje verbal. Por tanto, como ente social por naturaleza, el hombre hace uso de su capacidad para manifestar lo que piensa o siente. Este tipo de comunicación constituye así un elemento de gran importancia.
En el hombre primitivo-como sea visto-, el surgimiento del lenguaje verbal tuvo sus inicio en un lenguaje biológico constituido por gritos e interjecciones-que desde luego desconocemos en la actualidad-pero que al paso del tiempo fueron cambiando y evolucionando hasta llegar a la lengua actual, la cual sigue el mismo proceso de modificaciones y se enriquece cada vez más con nuevos vocablos, principalmente los correspondientes  a los términos tecnológicos de invenciones recientes, por ejemplo, la computación.
Las diferencias en el lenguaje son aspectos importantes que deben ser considerados, ya que aun dentro de un mismo idioma existen, a veces, dificultades para la plena compresión. Esto debido no solo a las miles de modificaciones de vocablos que originan, por ejemplo, que el español antiguo resulte casi incompresible respecto al español moderno, sino también  a las diferencias nacionales o regionales que existen en un mismo idioma. El español que se habla en México y en otros países de latinoamericana tiene diferencias con el de España; el que se habla en estados, provincias o regiones, puede variar entre sí. También existe diversidad entre los términos utilizados por los distintos grupos sociales de un país: el léxico estudiantil, el utilizado por niños o por jóvenes, el de las clases populares, el de los intelectuales, etcétera.
Lenguaje escrito
Puede ser definido como un sistema de comunicación que se realiza por medio de signos visuales gráficos. Cada uno de ellos representa un elemento de la lengua: palabras, silabas o fonemas, que son las unidades mínimas de la misma.
Algunos formas de comunicación en el hombre primitivo de las eras paleoticas y neolítica comprendían representaciones rupestres de animales y objetos, los cuales en un principio debieron tener únicamente carácter estético o religioso, para después convertirse en elementos comunicativos, como es el caso de los dibujos geométricos con los cuales los egipcios decoraban algunos de sus utensilios. A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, estas formas graficas fueron evolucionando hasta llegar a la invención de la escritura cuneiforme, utilizada por los pueblos asirios, persas y medos, mediante la cual grababan símbolo que representaban objetos; los jeroglíficos egipcios y los ideogramas creados por los aztecas y mayas, representaban tanto al objeto como a las ideas y cualidades relacionadas con ellos.
Este tipo de escritura contenía significado, pero no representaba el sonido de las palabras. Fue mas adelante cuando los anteriores tipos de escritura fueron incorporando signos para representar los sonidos. Finalmente, fue el pueblo fenicio quien simplificando los jeroglíficos, creo un sistema de 22 signos con las articulaciones elementales del lenguaje y así introdujeron en Grecia el alfabeto. A partir de entonces empiezan a surgir los primeros manuscritos.
Fue a partir de la aparición del alfabeto y la escritura actual cuando el hombre puede empezar a plasmar sus pensamientos en forma escrita. La aparición de la escritura tuvo tal importancia en el desarrollo de la civilización que algunas culturas antiguas atribuían su invención a los dioses o a grandes hombres. Lo cierto es que el desarrollo de la escritura-como hemos señalado anteriormente-debió seguir varias etapas conocidas como:
      Mnemónica: aun se usa en algunos pueblos primitivos y se basa en grabados que recuerdan mensajes.
      Pictográfica: a través de pinturas y dibujos de objetos y animales o seres humanos realizando actividades que permiten expresar ideas simples.
      Ideográfica: como su nombre lo indica, representan ideas. Entre este tipo de escritura se cuentan los jeroglíficos egipcios y la escritura cuneiforme.
      Fonética: representa los sonidos de que se componen las palabras.
No todos los pueblos han seguido la evolución de su escritura a través de estas etapas; algunas no han alcanzado varias de ellas o incluso la ultima. En la cultura mexicana, se distinguen las escrituras pictográfica, ideográfica y fonética.
No debe olvidarse que el paso del hombre de la prehistoria a la historia, está señalando por el surgimiento del lenguaje escrito que permite al ser humano plasmar y conservar su pensamiento a través del tiempo.
Lenguaje icónico
Es el lenguaje de las imágenes y engloba diferentes códigos no verbales que pueden combinarse para lograr la representación que se busca. Este lenguaje tiene fuerza expresiva y emotiva. En la época actual, cada vez cobra mayor importancia como medio de comunicación. Mapas, graficas y esquemas, son ejemplos de este tipo de lenguaje.
Pero el lenguaje icónico también comprende otras formas de comunicación no verbal como el código Morse, el braille, entre otros.
Lenguaje kinésico
Al igual que en la especie animal, este es un tipo de lenguaje corporal que utiliza los gestos y la mímica, con la diferencia de que, en la especie humana, esta íntimamente ligado al habla y su carácter es muy natural y espontaneo, además de ser de gran importancia dentro de la comunicación. Movimientos, tono de voz, nuestra ropa y hasta el olor corporal son formas de lenguaje kinésico.
De hecho, los primeros mensajes de un ser humano no son verbales: el intercambio de miradas con la madre, sus sonrisas o gestos siguen acompañándolo durante toda su vida, aunque haya pasado a segundo plano al empezar a usar la lengua hablada.
Todas las culturas poseen  sistemas de comunicación de tipo kinésico, aunque estos sufren grandes variaciones de otra, si consideramos que un mismo gesto o ademan puede tener diferente significado para una y otra e incluso ser completamente opuesto.
No sucede lo anterior con la expresión es fáciles que de notan estado emocionales: tensión, relajación, alegría, tristeza, altanería o sumisión, etc. Por tanto, la quinésica es un conjunto de signo de comportamiento emitidos natural o culturalmente en algunas ocasiones, el lenguaje kinésico puede preceder o acompañar al discurso e incluso remplazarlo en la trasmisión de mensaje.
Lenguaje proxemico. De la misma forma del lenguaje kinésico, esta clase de lenguaje es similar utilizando por los animales y se refiere al espacio entre el emisor y receptor. La distancia entre los locutores, el estar en contacto o  no, el lugar que ocupamos en una mesa son instancia que tienes significado determinados y constituyen forma de lenguajes proxemico.
Según stuar hall., las distancias  pueden ser.
. Íntimas y cercana: de cuerpo a cuerpo, como por ejemplo el acto sexual y la lucha. Intimas  y legaña como la cercanía familiar, las distancia son entre los 14 y 40 cm
.personal y cercana: con distancia entre 45 y 47 cm, situaciones de familiaridad. Personal y alejada, comprende distancia entre 75 y 125 cm, por ejemplo las conservaciones en las calles, llegadas y despedidas con tono de voz normal.
.social cercana: no hay contacto físico, entre los interlocutores  hay un escritorio, una venta nía, que los  mantienen separado  por distancia entre 1.25 y .2.10 mts, por ejemplo: compra de boleto ante una venta nía, cliente de por un  banco separado por el  mostrador, etc. Social alejada: las distancia son aproximadamente entre 2.10 y 3.60 metros, dos personas conversando en  viendo televisión en una sala, la voz en tono mas alto.
.publica cercana: las distancias esta mas marcadas y van de 3.60  a 7.50 metros, por ejemplo, la relación profesor- alumno. Publica alejada de  7.50 metro o mas: los políticos o actores ante un público pasivo.
El proceso comunicativo
Desde tiempos lejanos, los investigadores se han preocupado por definir que es y como se desarrolla el proceso comunicativo. Fue el filosofo griego Aristóteles, hacia el año 300 a.c. quien hizo el primer intento de definir el acto de la comunicación señalando que este consiste en: quien dice que a quien, surgiendo asi el esquema básico de la común icacion con sus tres partes fundamentales: emisor, mensaje y receptor que el denominaba como orador, discurso y auditorio respectivamente.
Elemento
Emisor. Es el individuo, grupo o instituciones que inician y conduce el acto de la comunicación,para lo cual elabora yun mensaje que tiene un fin detreminado: divertir, enseñar, informar, sugerir etc. Para que la comunicación se realice,  el emisor debe tener siempre una intensión.
Mensaje
Es la ideas o concepto que lleva una información que sirve enlace  entre emisor y r3ceptor.para producir o recibir mensaje se necesita de un código. La funsion de mensaje determina cual es la intensión de emisor .
Receptor. Es la presonasgropor de personas  o isntitucion  que recibe el mensaje  y lo interpreta , complementando el acto de la comunicación. Para que esta tenga lugar, es necesario un conocimiento  del código utilizando.
el emisor y el receptor  pueden incluso ser la misma personas, como sucede cuando un individuo piensa o habla solo.
Apartir de etas minimas división de sus componentes,  surgieron posteriomente  nuevo y varios   y variado modelos con mas elemento de estudio. Uno de los mas conocidos  es el creado en 1949 por Shannon y weaver, desarrollado por el matematico Claude sannon quien trabajaban para  la belltelephonecompany  y plasmoó  su concepto en la obra  mathemitictehoric of comminication  y dada conocer mas tarde por weaverwearren .un que la terminología que usaron proseden  de los sistema de la comunicación electrónica, es aplicable a la comunicación humana.  Este modelos plantean que la comunicación  es u  prosesor lineal  e incluyen otro elemento.
Existen otros muchos modelos considerablementemás complejos que los  anteriores, los cuales introducen, eliminan o destacan  otros elementos  e incluso integran ejentes humano y en l proceso. No todo los modelos  son lineales, pero tiene muchas  similitudes  y son compatibles con la teoría aristotélica. El modelo mas  complejo incluye asta 16 elementos. Es importante señalar que la terminología puede ser diferente a cada modelo, teniendo así un mismo elemento distinto nombre,  de acuerdo on el autor.