UNIDAD II

I.    contesta lo que a continuacion se te indica
EJECICIO 2
1.-¿cuales son los tipos de lenguaje utilizados por el hombre?
2.-¿que entiendes por lenguaje oral?
3.-¿que es el lenguaje verbal?
4.-¿cuantas lenguas y dialectos se calcula que hablan actualmente en el mundo?
5.-explica que es linguitica
6.-¿que es y como surgio el lenguaje escrito?
7.-¿cuales fueron los primeros tipos de escritura?
8.-¿como surgio el alfabeto?

II. en el parentesis de la derecha escribe  la letra que corresponda
a) lenguaje oral                           es un lenguaje corporal............................( )
b)lenguaje escrito                      representacion grafica de una lengua.......( )
c)lenguaje proxemico              es el lenguaje de las imagenes................( )
d)lenguaje iconico                     conjunto de signos orales que llevan un mensaje( )
e) lenguaje kinesico                 se refiere al espacio y a las distancias( )


EJERCICIO 3
I contesta lo que a continuacion se te indica.
1.     ¿cuales son las partes fundamentales del proceso comunicativo? describe cada una de ellas.
2.     ¿quienes crearon uno de los modelos mas conocidos de la comunicacion?
3.     ¿que es la fuente?
4.     ¿que es el codificador?
5.     ¿que es el canal?
6.     ¿que es el codigo?
7.     ¿que es el decodificador?
8.     ¿cuales son las clases de canales que existen?
9.     ¿que es la retroalimentacion y por que es importante?


EJERCICIO 4
realiza lo que acontinuacion se te indica.
1.     ¿que son las barreras de comunicacion?
2.     explica los diferentes tipos de barreras comunicativas
a) barreara fisica

b) barrera fisiologica

c) barrera semantica

d) barrera ideologica

e) barrera psicologica



EJERCICIO 5
Realiza lo que a continuacion se te indica
1.- ¿cuales son las funciones de la lengua?
2.- relaciona la funcion de la lengua que corresponda a cada anunciado
(1)referencial         (2)apelativa                       (3)poetica
(4)emotiva              (5)fatica                                (6)metalinguistica


1.     ¡que gusto me da verte!                                             (      )
2.     tus cabellos parecen de oro                                       (     )
3.     sandra, ¡contesta el telefono!                                   (    )
4.     ¿me entiendes?                                                               (    )
5.     bueno, ¿quien habla?                                                    (    )
6.     ¡ya sali de vacaciones!                                                   (    )
7.     estoy preocupado porque perdi mi trabajo          (    )
8.     ¿quieres acompañarme al cine?                                (    )
9.     deja que te cuente...                                                      (    )
10.es un arcoiris de sabores.                                             (    )
11.la chispa de la vida                                                          (    )
12.el rancho es muy grande.                                              (   )
13.¿que entiendes por icono?                                           (   )
14.hay aves que cruzan el pantano y no se manchan.  ( )
15.la sopa esta fria.                                                                   (   )




EJERCICIO 6
I. Realiza lo que a continuacion se te indica.
1.  Describe cada uno de los usos de comunicacion y proporciona ejemplos de cada uno de ellos

a) informativo
b) reproductivo
c) contracomunicativo




EJERCICIO 6
I. Contesta lo que a continuacion se te indica.
1.     ¿Ques es la comunicacion privada?
2.     Explica que es la comunicacion intrapersonal.
3.     ¿cuando se da la comunicacion interpersonal?
4.     ¿Como es la comunicacion grupal?
5.     define la comunicacion publica.
6.     ¿que es la comunicacion por emisarios?
7.     Explica que es la comunicacion asamblearia.
8.     ¿que es la comunicacion por redes de distribucion?
9.     Define que es la comunicacion de masas y como se manifiesta.




EJERCICIO 7
I. Realiza lo que a continuacion se te indica.
1.     ¿que es la comunicacion?
2.     ¿que es la informacion?
Explica con tus propias palabras las diferencias entre comunicacion e informacion.



UNIDAD II
COMUNICACION DE MASAS
2.1 COMUNICACION DE MASAS COMO EMPRESA CUTURAL
los medios de comunicacion masiva representan rentables empresas culturales, ya que son fabricantes y districasbuidores de productos y participan, por tanto de manera importante en el proceso de formacion y transmision de la culturade una sociedad.
2.1.1 conceptos y caracteristicas
al abordar en la primera unidad lo referente a la comunicacion de masas, se definio a esta como el conjunto de los procedimientos mediante las cuales  personas especializadas utilizan los medios de comunicacion para difundir mensajes se puede decir que la comunicacion de masas es la base de la sociedad porque a traves de ella, la poblacion puede realizar el intercambio de sus pensamientos e  ideas.
la comunicacion de masas tiene lugar en  los medios de comunicacion  masiva: prensa, radio, television y cine; canales tecnicos creados por el hombre para la produccion y distribucion de sus mensajes de un emisor a un gran numero de receptores.
actualmente, estos medios de comunicacion de msasas se constotuyen como importantes sitemas de transmision de cultura, en virtud del extraordinario auge que han presentado en las ultimas decadas debido al impresionante desarrollo de la tecnologiay la electronica.
la comunicacion de masas se caracteriza porque esta dirigida a un auditorio heterogeneo y anonimo.
de acuerdo con la definicion de charles R. Wright, <<grande>>: se debera considerar como <<un auditorio expuesto durante unperiodo breve de tiempo y de un tamaño tal que el comunicadorno pueda interactuar cara a cara con sus miembros>>. en otras palabras, la comunicacion de masas no sera consideradad como tal si los auditorios son un grupo relativamente pequeño de personas que asisten a una conferencia.
se dice que el auditorio debe ser heterogeneo: individuos con diferentes caracteristicas, por ejemplos, ambos sexos, distintas edades, niveles de educacion, poblaciones, etcetera.
anonimo, porque aunque esten integrados en grupos pequeños con los miembros de una familia o un grupo de amigos, la mayoria del auditorio no se conocen entre si, y tampoco se conocen con el emisor del mensaje; la relacion entre aquely el publico es impersonal.
la comunicacio de masas se caracteriza por ser: publica, rapida y     transitoria.
·        publica: los mensajes no van dirigidos a nadie en especial, sino a quienes les interese; son abiertos. los receptores pueden elegir entre entre los diferentes medios de comunicacion: radio, cine o television y entre estos. los programas o los mensajes que prefieran.
·        rapida: los mensajes llegan al auditorio sen demora y a veces de manera simultanea, como sucede con las <<transmisiones en vivo>> de la television o la radio; por ejemplo, de los partidos de futbol o la corridas de toros; los eventos durante la olimpiadas, eventos de caracter social, de personajes, actos publicos del gobierno .
·        transitoria: no tiene caracter permanente, sino una utilidad inmediata. los mensajes son sustituidos por otros de manera continua.
respecto a las funciones de la comunicacion de masas son de acuerdo, con Lasswell y Charles Wright:
·        supervision del entorno: se refiere a la recopilacion y distribucion de las noticias es decir, su circulacion.
·        correlacion: comprende la interpretacion de las noticias, a traves de la produccion editorial y la propaganda.
·        transmision de cultura: consiste en la transmision de informacion, valores y cultura de una generacion a otra.
·        entretenimiento: proporciona distraccion y entretenimiento a los receptores.


2.1.2 INSTRUMENTOS DE CONTROL SOCIAL
Los medios de comunicacion masiva pueden servir a los gobiernos y a las clases dominantes para influir en la manera de pensar y en el comportamiento social de la clase dominada por medio de mensajes persuasivos y de manipulacion; por lo cual los medios se constituyen en poderosos instrumentos de control social.
a traves de los medios masivos de comunicacion los mensajes llegan a las diferente clases sociales permitiendo a los emisores introducir ideologias y pautas de comportamiento y de consumo. esto nos habla de la existencia de un control que en mayor o menor grado y a traves del tiempo a modificado los aspectos sociales, politicos, economicos y culturales de la sociedad.
para nadie es ajena la enorme influencia e importancia que los medios de comunicacion ejercen sobre los diferentes auditorios, no solamente de manera persuasiva sino hasta enejenante y manipulativa.

2.1.3 mercantilizacion de mensajes
se refiere a la produccion y distribucion masiva de productos de los medios de comunicacion que son comercializados como bienes: programas de radio y television, peliculas, revistas, material publicitario etc.
la publicidad puede ser definida como la comunicacion que se establece entre las personas y otras en relacion con productos y servicios que un grupo suministra a otro para sastifacer sus necesidades y deseos.
el radio y la television la publicidad aparece desde el inicio hasta el fin de su programacion diaria y su objetivo es retener a su audiencia hasta los anuncios para promover la venta de productos, valores, ideas y programas, etc.

2.1.4 monopolizacion de medios
el monopolio de un medio de comunicacion se refiere a su manejoy control exclusivo por parte de una empresa en un lugar donde no existe otro, o cuando varios medios pertenecen a una sola compañia, lo que conocemos como cadena.
cadena es un grupo de diarios, revistas o cualquier medio de comunicacion masiva perteneciente a una misma empresa.
 EJERCICIO 1
1. Contesta lo que a continuacion se te indica.
1.     ¿a que se llama comunicacion de masas?
al conjunto de los procedimientos de los procedimientos mediante las cuales  personas especializadas utilizan los medios de comunicacion para difundir mensajes
2. ¿cuales son las funciones de la comunicacion de masas?
supervision del entorno, correlacion, transmision de cultura y entretenimiento.
3. ¿por que se dice que los medios masivos de comunicacion son un instrumento de control social?
porque influyen en la manera de pensar y en el comportamiento social de la clase dominada por medio de mensajes persuasivos y de manipulacion.
4. ¿que entiendes por mercantilizacion de mensajes?
se refiere a la produccion y distribucion masiva de productos de los medios de comunicacion que son comercializados como bienes: programas de radio y television, peliculas, revistas, material publicitario etc.
5. ¿que es la publicidad?
se refiere al aspecto comercial de un producto o servicio y la observamos todos los dias.
6. ¿que entiendes por persuacion?
es la que trata de influir a los recptores generalmente de forma conciente mediante un analisis motivocional.
7. ¿cual es el objetivo de publicidad?
su obejtivo es vender
8. ¿a que se le llama rating?

1.     ¿cual es la diferencia entre publicidad y propaganda?
2.     menciona algunas empresas que ejerzan monopolios en el ambito internacional y en nuestro pais.
3.     ¿quien maneja en el ambito internacional el mayor numero de los mensajes que llegan a la poblacion?


2.2 CARACTERISTICAS DE LA CULTURA DE MASAS
La cultura de masas es aquella originada y difundido en los medios de comunicacion social y representa la forma de comunicacion propia de una sociedad: se produce como una consecuencia de la relacioon entre los medios de comunicacion y sus contenidos culturales.
caraceristicas
·        es un producto natural de la sociedad
·        es diferente de la cultura de elite
·        es resultado de una sociedad industrial avanzada
·        se presenta en todos los paises
·        se ha desarrollado a partir del avance de la tecnologia
·        esta disponible para toda la poblacion
·        es atractiva y popular
·        su consumo es masivo
·        sus contenidos son homogeneos
2.2.1 estereotipos
un estereotipo es un termino utilizado comunmente para describir la imagen mental, reacciones emocionales y conducta que manifestamos cuando clasificamos a las personas de acuerdo con un tipo general, sin atender a sus caracteristicas individuales.
la cultura de masas crea estereotipos de la poblacion que no corresponden a la vida real y generalmente las caracteristicas que presentan los personajes no se relacionan con los patrones culturalesde los paises pobres, sino con los pertenecientes al mundo de los paises industrializados, por ejemplo, es frecuente ver en los programas seriales de television lo siguiente:
·        los personajes de raza blanca son generalmente bien parecidos, de buena posicion economica; la otras razas aparecen en roles de delincuentes, sospechosos e ignorantes.
·        la mujer asume los roles sixistas, frivolos, superficiales o, por el contrario, de sumision y abnegacion.
·        la gente pobre es ignorante desadaptada sucia.
·        situaciones de violencia y agreseividad.
·        centralizacion en situaciones amorosas.
·        culto al poder economico.
2.2.2 violencia
la violencia en los medios masivos de comunicacion es quiza el tema mas preocupante, debatido y criticado por la sociedad.
el contenido violento de los mensajes difundido por los medios es alarmante, debido a que puede generar conductas agresivas por ejemplo, mostrar miedo, desconfianza, creyendo que vive en un mundo mas agresivo de lo que realmente es, esta sobrepresentada y distorsionada.
segun creencia general, los contenidos violentos son perjudiciales porque:
·        estimulan conductas imitativas;
·        son utilizados como escuela de adiesdramiento;
·        refuerzan las tendencias hacia comportamientos violentos;
·        disminuyen la percepcion sobre el valor de la vida;
·        son usados como desahogo de la agresividad.

2.2.3 Evasion
Evadir, evitar, huir son terminos utilizados por diferentes sociedades para manifestar el hecho de que la cultura de masas indudablemente favorece el alejamiento o aparta a los receptores del mundo real para introducirlos en uno ficticio e idealizado que muchas veces ños vuelve incapaces de ver y afrontar la realidad cara a cara.
la poblacion infantil es altamente influinciadad por la programacion televisiva.

2.2..4 Consumismo
los medios masivos  de comunicacion, a traves de la publicidad, se ha convertido hoy en dia en instrumentos basicos para inducir el consumo de productos y servicios estimulando necesidades superfluas, de esta manera los receptores se acostumbran se acostumbran a recibir esos mensajes bien elaborados y motivantes, lo cual constituye el objetivo final del emisor.

2.2.5 Hedonismo
conocemos con el nombre de hedonismo a la doctrina que proclama como fin supremo de la vida la consecucion del placer. la cultura de masas es acusada de difundir y favorecer en la sociedad el hedonismo mediante mensajes que buscan proporcionar placer o que se relacionen con el.
los anuncios publicitarios orientan sus mensajes hacia placeres inmediatos , muchos de ellos de indole sexual.

EJERCICIO 2
I. Contesta lo que a continuacion se te indica
1.     ¿a que se le llama cultura de masas?
es aquella originada y difundidad por los medios de comunicacion social y representa la forma de comunicacion propia de una sociedad
2. enumera cuales son las carcteristicas de las masas.
1. estereotipos
2. violencia
3. evasion
4. consumismo
5. hedonismo
3. ¿que son los estereotipos?
es un termino utilizado comunmente para describir la imagen mental, reacciones emocionales y conducta que manifestamos
4. ¿consideras que el contenido violento de los mensajes afecta al comportamiento de los receptores?¿porque?
en algunas ocasiones considero que puede provocar daño en la persona ya que muchas veces realizan lo que observan.
5. ¿a que se le conoce como efecto de evasion en los medios de comunicacion?
se le conoce asi porque todos los receptores son altamente influinciados por la programacion televisiva.
6. define que es el consumismo y que papel juegan en este aspecto los medios de comunicacion.
el consumismo a traves de los medios de comunicacion sirve para inducir el consumo de productos y servicios estimulando necesidades superfluas.
7. ¿que es el hedonismo?
es la doctrina que que proclama con fin supremo de la vida la consecusion del placer.
2.3 MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA
Entendemos a los medios o canales artificiales creados por el hombre para la difusion de los mensajes, estos son, prensa, radio, television y cine, se han convertido en importantes objetos de estudio para presentar instrumentos de gran influencia y control de la sociedad.
los medios masivos de comunicacion pueden, por tanto introducir en la poblacion pautas de comportamiento y consumo que determinan cambios politicos, economicos y culturales.
los medios masivos de comunicacion se clasifican en impresos y electronicos.
impresos: prensa, libros, revistas, comics.
electronicos: radio, television y cine.

2.3.1 prensa
se puede decir que es el medio masivo de mayor tradicion que ha conservado su posicion como un importante medio de comunicacion. esto se debe a que la prensa escrita se caracteriza por su permanencia prolongada en poder de los lectores y por cumplir con una funcion informativa y analitica.
la prensa es el medio masivo de mayor tradicion que se caracteriza por su permanencia indefinida en poder de lectores.

2.3.2 radio
este medio de comunicacion es uno de los mayor penetracion debido a su alto perfeccionamiento tecnico y a la comodidad de su uso.la radio cumple con tres funciones: informar, educary divertir; sus caracteristicas principales son: inmediatez y amplia cobertura. es ademas un medio agil, ameno y barato.

2.3.3 television
la television es un fenomeno actual de gran aceptacion entre la poblacio, se puede decir el de mayor popularidad y representa una fuente inagotable de informacion, entretenimiento y publicidad, su influencia en la vida social y cultural de la sociedad es notable debido, en especial, a que los medios audivisuales tienen la capacidad de transmitir una gran cantidad de informacion con una sola imagen.

2.3.4 cine
el cine, llamado tambien el septimo arte, fue solo unmedio de comunicacion audiovisual, convirtiendose en un medio masivo que cumple con una funcion de entreteniemiento y de manera limitada.
al cine se debe al surgimiento de los idolos y mitos productos de espectaculos.
actualmente el cine es otro medio de comunicacion de gran popularidad.

EJERCICIOS 3
I. contesta lo que a continuacion se te indica.
1.     ¿que son los medios de comunicacion masiva?
son aquellos que pueden introducir en la poblacion pautas de comportamiento y consumo que determinan cambios politicos, economicos y culturales de una sociedad.
2. ¿cuales son sus caracteristicas?
la prensa, la television y el cine,
3. ¿como se dividen los medios de comunicacion masiva?
se dividen en impresos: prensa, libros, revistas, comics. y electronicos: radio, television y cine.

2.4 FUNCIONES DE LA CULTURA DE MASAS
        La cultura de masas se refiere a productos culturales destinados al mercado de las masas, tratase de musica, revistas, peliculas, etc.  proporcionar informacion y entretenimiento son a simple vista la funciones principales de la cultura de masas; sin embargo consideramos que el surgimiento de esta, hace casi un siglo, represento el nacimiento de un elemento de reproduccion ideologica y transculturacion entre las naciones.
2.4.1 reproduccion ideologica
la ideologia se refiere al conjunto de ideas, valores,pensamientos creencias y comportamientos que distinguen a un individuo, un grupo social o un pais. esta serie de conductas y formas de pensar difieren de manera importante entre las personas, pero mas aun entre los distintos grupos sociales y las nacioneso grupos de ellas que se identifican especialmente por aspectos politicos y religiosos.
las historietas representan invaluables medios de reproduccion ideologica.

2.4.2 transculturacion
la transculturacion se presenta cuando entran en contacto dos o mas culturas pertenecientes a diferentes grupos etnicos, culturales o nacionales y se produce un intercambio de de los elementos culturales.
esto da como resultado que los sistemas culturales continuen mezclandose, las diferencias entre las caracteristicas de vida de distintos pueblos disminuyan, presentando problemas de identidad cultural entre la poblacion.
ejemplo de transculturacion; dia de muertos, halloween, la transculturacio ha traido a nuestro pais cadenas de comida rapida como McDonald's,


EJERCICIO 4
I. Contesta lo que a continuacion se teindica.
1.     ¿que entiendes por reproduccion ideologica?
yo entiendo que son las ideas que dia a dia obtenemos por medio de las masas de comunicacion
2. Define, ¿que es la transculturacion?
es cuando entran en contacto dos o mas culturas etnicas pertenecientes a diferentes grupos etnicos, culturales o nacionales.
3. Menciona dos ejemplos de repreoduccion ideologia.
1. las personas les agrada introducir a su lengua el ingles.
2. los jovenes que habitan en un pueblo comienzan a vestir ropa que estan a la moda
4. Proporciona dos ejemplos de transculturacion.
1. en mexico los habitantes comienzan a festejar el halloween.
2. los mexicanos han traido a mexico comidas extranjeras.

2.5 MEDIACION
El concepto de mediacion se refiere a la transmision de versiones ajenas sobre acontecimientos a los que no estamos presentes, a los contactos que distintas instituciones tratan de establecer con los receptores a traves de los medios.
la introduccion de un medio de comunicacion masiva cualquiera que este sea en el proceso comunicativo, representa, como su nombre lo indica, una mediacion a traves de la cual nos llegan mensajes; es decir, los mediso son organizaciones que actuan de intermediarios entre emisores y receptores y pueden imprimirle su propia interpretacion, distorsionando un mensaje o llegando a convertirse en un vehiculo de incomunicacion.
la mediacion permite presentar un hecho de diferentes maneras.

2.5.1 Lenguaje
Los medios de comunicacion masiva recurren a diferentes tipos de lenguaje: por ejemplo, la radio utiliza el lenguaje oral, el periodico combina el lenguaje escrito y el iconico, la television y el cine se apoyan especialmente en el lenguaje iconico, reforzado por los lenguajes verbal, escrito y kinesico.
es importante para el comunicador usar siempre el lenguaje claro, que no deje lugar a dudas sobre lo que quere decir, para que el mensaje sea comprendido y cumpla con la finalidadque se persigue.

2.5.2 cultura
la cultura es definida como el conjunto de lenguajes y sistemas organizativos de una sociedad en todos los ambitos, como resultado de su devenir historico.
los medios de comunicacion masiva, como mediadores, participan de manera importante en el proceso de aculturacion de una sociedad, considerando que los receptores, al exponerse a sus mensajes, configuran sus creencias y valores en entorno a la informacion recibida.
el avance de la tecnologia en la comunicacion, hace posible el desarrollo de los medios y por tanto, de un proceso de transmision de la cultura de un pais a otro, con lo cual se habla de una cultura mediatica global los textos producidos por las industrias culturales son traducidos a varios idiomas y emitidos a todo el mundo.

2.5.4 ideologia
la ideologia se refiere al conjunto de ideas, valores pensamientos, creencias y comportaminetos de un individuo o de un grupo socia. la vision de la realidad en que vivimos resulta mediatizada por la influencia de los medios cuando recibimos mensajes que contienen puntos de vista sobre determinadas ideologias que se trata de defender o atacar.

2.5.4 informacion
los contenidos de los mensajes de los medios pueden tener caracter informativo mediatico y su funcion es reducirla incertidumbre de los receptores: nos referimos especialmente a la noticias, que llevan informacion de los acontecimientos y cuya exactitud depende principalmente de la percepcion del comunicador. de la coherencia en la elaboracion de los textos y de otros factores externos, en especial de tipo politico y economico.
la informacion puede ser parcialmente ocultada y rasaltar sucesos que convengan a las dominantes.

EJERCICIO 5
I. contesta lo que a continuacion se te indica.
1.     ¿que es la mediacion?
se refiere a la transmision de versiones ajenas sobre acontecimientos a los que no estamos presentes
2. explica por que el lenguaje es un elemento importante en la mediacion.
por que a traves del lenguaje la transmision sera mas entendible para los receptores.
3. define que es la cultura.
es el conjunto de lenguajes y sistemas organizativos de una sociedad en todos los ambitos

2.6 METODOS DE ANALISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
el surgimiento de los medios de comunicacion y su inclusion en la vida actual, tienen implicaciones significativas en aspectos como los cambios sociales y politicos, el consumo, la libertad, etc., debido a la influencia que ejercen en los receptores.
la tecnicas de investigacion pueden ser: cuantitativas y cualitativas.
·        cuantitativas, comprenden, principalmente esperimento, encuestas y analisis de contenido
1. experimentos: pueden ser de elaboratorio o de campo; los primeros permiten un mayor control de los individuos estudiados pero resultan artificiales, al contrario de los experimentos de campo que permiten estudiar la presentacion de los fenomenos sociales en su ambiente natural.

2. encuestas
pueden ser descritivas o analiticas. la primera tiende a describir la situaciones que se presentan en un momento dado, las encuestas analiticas tienen como fianalidad explicar porque se presentan dichas situaciones.
3. analisis de contenido
es un metodo eficaz para analizar el contenido de los medios de comunicacion los pasos a seguir son:
a) difinir el problema y formular una hipotesis.
b) seleccionar la muestra sobre lo que se va a trabajar
c) elegir la unidad de analisis;: articulos, fotografias frases etc.
d) preparar y llenar la ficha de analisis.
e) compilar los resultados
f) comparar y sacar conclusiones
g) expresar los resultados.
·        cualitativas, abarcan entrevistas, observaciones de campo y analisis  semiotico y estructural.

1. entrevistas, personales y las intensivas la primera se emplean en la encuestas, la segunda son largas y mediante ellas se obtiene material detallado sobre antecedentes u opiniones del entrevistado.

2. observaciones de campo, es un metodo de investigacion comun para investigar los medios masivos de comunicacion; es barato y se obtiene informacion de primera mano, los pasos a seguir son: elegir el sitio de la investigacion y acceder al mismo, realizar el muestreo, recopilar los datos y analizar la informacion obtenida.
3. analisis estructural, estudia la estructura de los diferente medios de comunicacion.


2.6.1 formal-estructural: ritualizacion
un ritual es sinonimo de costumbre o un habito y representan un conjunto de practicas que adquieren fuerza en virtud de su repeticion. dentro de la comunicacion se refiere a una cuidadosa construccion del acto comunicativo. por ritualizacion entenderemos el establecimiento de ciertas formas de accion que determinan el uso del espacio y el tiempo dentro de un medio de comucacion.
un conocido enfoque, denomiado teorias de guardabarreras, estudia la forma en que los editores eligen y rechazan la informacion que se suscita en el ambito publico.
la agenda publica se refiere a la participacion de los medios de comunicacion en la estructuracion de sus contenidos definiendo los aspectos de interes publico: por ejemplo, si los medios deciden dar amyor importancia a la explosion demografica y aun personaje en particula; estos seran el tema de comentarios, discusion y preocupacion entre los receptores.
2.6.2 critico-ideologico: mitificacion
el termino mito se define como un relato basado en una situacion real o historica pero actualmente presenta varias acepciones, segun la diciplina que lo aborda entendiendose en general como una expresion de las aspiraciones, deseos o fustraciones de una sociedad.
el mito sirve para estimular las ideas y el comportaminento humano de ahi surgen los estereotipos, las creencias que parten de un material simbolico.

      2.6.3 recepcion y consumo: mediacion
la manera en el cual los receptores reciben un mensaje mediado y los efectos que produce, representa otro importante fenomeno social, cuyo estudio nos permite conocer y enfrentar los contenidos comunicativos con una conciencia critica.
los receptores recibimos diariamente mensajes que nos dice entre otras cosas a que lugar ir de vacaciones.

EJERCICIO 6
I. Contesta lo que a continuacion se te indica.
1.     menciona como pueden ser la tecnicas de investigacion y da algunos ejemplos.
la tecnicas son: cuantitativas y la cualitativas
2. ¿que entiendes por ritual?
considero que son costumbres o un habito y representan un conjunto de practicas que adquieren fuerza en virtud de su repeticion
3. ¿en que consiste la teoria de guardabarreras?
es la que estudia la forma en que los editores eligen y rechazan la informacion que se suscita en el ambito publico
4. ¿a que se refiere la agenda publica?
se refiere a la participacion de los medios de comunicacion en la estructuracion de sus contenidos definiendo los aspectos de interes publico:
5. ¿que es un mito?
se define como un relato basado en una situacion real o historica y sirve para estimular las ideas y el comportamiento humano, de ahi surgen los estereotipos, las creencias, que parten de un material simbolico.
6. ¿que se etiende por mitificacion dentro del proceso de la comunicacion?
se refiere a la interpretacion de los hechos por parte de los comunicadores, que recurren a representaciones miticas para la elaboracion de sus mensajes.
7. explica como pueden ser los efectos de los mensajes de los medios en los receptores.
pueden ser al recibir mensajes
8. menciona algunos ejemplos de efectos inmediatos en la recepcion.
ejemplo: juan esta viendo la television y mira un anuncio sobre un alimento presentado tan atractivamente que le induce a salir a adquirirlo para cumplir con ese antojo; pero al mismo tiempo que juan, miles de personas vieron ese mismo anuncio y aunque muchas quizas siguieron la misma conducat que juan, para otras no tuvo mucho efecto.